lunes, 9 de enero de 2012

BIOESTADISTICA


La necesidad de un enfoque estadístico esta actualmente bien reconocido en la investigación y en la práctica de las disciplinas que constituyen la salud pública. Ya que estas estudian comunidades o poblaciones en las que claramente se aplican las leyes de los grandes números y de las fluctuaciones aleatorias.


La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad, así como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre si, que son sometidos al mismo tratamiento.


La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los profesionales de la salud pública son importantes, porque el conocimiento de los principios y métodos estadísticos y la competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios; a fin de discriminar entre opiniones arbitrarias o discrecionales, con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico. 
 Costa Rica se encuentra entre los diez países que tienen las tasas de mortalidad por suicidio más bajas.
Al analizar los datos por grupos de edad y sexo, y determinar su evolución en el tiempo, se presentan disparidades y situaciones que es importante tomar en cuenta al planificar las acciones de prevención.
En la totalidad de los quince años que abarca el período 1980-94, se registraron 2.015 suicidios, el 10% de los cuales correspondió a personas mayores de 20 años.
La tasa promedio anual de mortalidad por suicidio fue de 4.8 por cada 100.000 habitantes, siendo 8.0 la de hombres y 1.5 la de mujeres. El Riesgo Relativo resultante, 5.3, indica que el riesgo de suicidio en los varones es, en Costa Rica, más de cinco veces el de las mujeres.
Del análisis por grupos quinquenales de edad y de sexo determina que, aunque con tasas más bajas que los varones, las mujeres tienden a suicidarse en edades más jóvenes que aquéllos.
La evolución del suicidio en el período de estudio indica un comportamiento que tiende a subir en un trienio y a decrecer en el siguiente, para volver a incrementarse.
En el trienio 1980-82, los años de vida potencialmente perdidos por causa del suicidio fueron 13 mil, esta cifra sube a poco más de 18 mil en el trienio 1992-94.


Es fundamental la bioestadistica en la salud publica por que de esta manera podemos tabular controlar los altos indices de enfermedades en el mundo y si es en especial en una determinado pais 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario